viernes, 2 de marzo de 2012

Cumpleaños: El amor por la Cobra celebra bodas de oro.

Medio siglo ha pasado desde que en una bodega de Santa Fe Springs, California, el texano ex piloto de fórmula 1, Carrol Hall Shelby, terminara de construir con sus propias manos un auto que "contrastaría el dominio Ferrari". Combinación de un chasis europeo (inglés) de 1311 kg y un potente motor Ford de 8 cilindros, el Shelby Cobra fue presentado por primera vez en salón del Automóvil de Nueva York en 1962. 

Carrol preparando su primer "Cobra".  Shelby Autos (c)
El vehículo salió al mercado inicialmente con la denomiación "Shelby A.C. Cobra", para luego mudar a "A.C. Cobra" y terminar como "Ford Cobra". Tras comezar a perder competiciones con su motor 8 cilindros, se comenzó a fabricar a partir 1965 la versión 427 que contaba con un chasis rediseñado con tomas de aire más grandes y un nuevo motor Ford 427 de 7 litros. 
Shelby Cobra - Exoto, 1/18.



Shelby Cobra 427 - Del Prado 1/43 


LAS MINIATURAS:

Tratándose de un auto tan conocido y deseado, la oferta de miniaturas, como era de esperarse, resulta bastante variada, abarcado un amplísimo espectro de calidades y escalas. Sin duda, las primeras reproducciones del Shelby Cobra, dada la época, fueron juguetes. Encontramos buenos ejemplos en los slot-cars:

Slot-car  Shelby Cobra de Aurora, escala1/64 (aprox) plástico.

Shelby Cobra 427 rally de Tormo Slot (Argentina)

Shelby Cooper Ford Cobra, reedición Revell de un antiguo molde Monogram del 1963


Como dato curioso, Dinky Toys tuvo en su catálogo de finales de los 50 una hermosa reproducción del antepasado del Cobra: el Aceca

A.C. Aceca - Dinky Toys 1/43


En épocas más recientes, sin llegar aún a modelos de altísima factura (y precio), encontramos reproducciones económicas en marcas como Bburago - Maisto, Greenlight, Welly, Road Signature (Maisto 1/43), Road Legends (Maisto 1/18) Kinsamrt y Hig Speed, todas únicamente del Cobra 427.

Shelby Cobra 427 - BBurago 1/24


Maisto, aprovechando el molde del Bburago, propone el Cobra 427 en su línea  "Old Friends" 1/24

Por supuesto, las archiconocidas Hotwheels y Matchbox no podían quedarse atras. Estas marcas han aportado con más variantes que otras a incrementar el ya inmenso catálogo de miniaturas del Shelby Cobra. Sólo del 427.


"Classic Cobra " Hot Wheels 1983 - 1/64

Edición especial "Carroll Shelby" del 1995

Variante del 2011, serie Real Riders

Cobra 427 Matchbox Mattel - Serie Superfast 2010, 1/64

Si el coleccionista prentende algo más de calidad y variedad, deberá rascar sus bolsillos y apuntar a marcas especializadas como Kyosho, Autoart, Exoto, Model Box o a la mismísima Shelby Collectibles. Estas marcas, además de presentar detalles infinitamente más cuidados (aunque no exéntos de errores), cuentan con un catálogo más amplio e interesante de variantes del Cobra.


Cobra 427 - Kyosho 1/18   Kyosho.com (c)

Shelby Cobra participante a la Targa Florio - Box Model, Italia, 1/43


Shelby Cobra 127 - Kyosho 1/43


Shelby "Terlingua" - Shelby Collectibles 1/18.



Prototipo de Shelby Cobra 427 presentado por Solido en feria de Nüremberg  2012. 


Diorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario