viernes, 30 de noviembre de 2012

Trotamundos: Las colecciones de quiosco alrededor del mundo.

El pasado 14 de septiembre salía en Colombia la primera de 16 miniaturas Fórmula 1 escala 1/43 (no 1/38 como erróneamente especifica la página web) junto a la Revista Motor y al diario El Tiempo.


Confirmando una vez más que las colecciones de El Tiempo son una fiable anticipación de lo que nos traerá El Comercio, el 12 de octubre nuestro decano de la prensa confirmaba en su página facebook "Colecciones del Grupo El Comercio" que a partir del 25 del mismo mes llegaría a los quioscos nacionales la esperada colección. La primera verdadera colección con miniaturas creadas para un público adulto; no más autitos de juguete, que era lo que habían estado ofreciéndonos hasta ese día.


En la versión peruana de la colección tenemos 17 modelos, provienen de la colección Gran Prix - Mitos de la Fórmula 1 (40 piezas), lanzada por la editorial española RBA en territorio ibérico hace más de tres años.

Banner promocional de la colección colombiana: el precio declarado es de 13.900 pesos (20 S/. aprox.)

Se trata de miniaturas que superan altamente las expectativas de lo que suelen ofrecernos las colecciones de quiosco. La presencia de espejos retrovisores aplicados y no como parte de la matriz, los pneumáticos marcados por el fabricante, los cinturones de seguridad detallados al interior, entre otros detalles, así lo confirman.

Vista frontal del McLaren Honda MP4/5B de Senna.  Entrega inaugural de la colección.

Particular del pneumático del Lotus 78  "Jhon Player"  (Tercera entrega)

Algunos modelos han sido privados de las decalcomanías de sponsors de tabaco o alcohol como parte de una medida impuesta hace algunos años para combatir la propaganda de éstos en productos afines al mercado ifantil. Otra falta que dibujará muecas de desaprobación en algunos y sonrisas de aprobación en otros es la ausencia total de pilotos.

Vanwall VW57 del 1957, campeón con Starlin Moss

...Y es que muchas de las marcas más reconocidas del sector se han habituado a entregarnos, junto a la miniatura del monoplaza de turno,  una miniatura del piloto en su interior.



Al momento de publicar esta nota, la entrega más reciente es el mítico Alfa Romeo 158 de Juan Manuel Fangio. Las entregas salen los días lunes a 25 S/. entregando un cupón que encontrarán al interior del diario El Comercio.


La colección colombiana cuenta con una página web dedicada, además de una página facebook de Colecciones El Tiempo donde se le hace seguimiento. En el caso peruano tenemos la página facebook de Colecciones El Comercio.





Dando un salto al Gran Charco hasta pisar el país bota, nos encontramos con que la revista de italiana de gossip Sorrisi e Canzoni y el semanario Panorama (ambos del grupo editorial berlusconiano, Mondadori) han lanzado el pasado 18 de septiembre la colección  de miniaturas Auto Indimenticabili.

Una Fiat 600 inaugura la colección al conveniente precio de 3,00 Euros.
Se trata de una colección de 35 miniaturas en escala 1/43 que, en teoría, recorre la historia de los autos más populares en Italia desde los años 50 hasta la década de los 80. En gran parte se trata de miniaturas Ixo-Altaya que provienen de colecciones europeas pasadas...


Y en efecto, encontramos a un viejo conocido: el VW 1300 que representaró a Lima en la popular colección Taxis de Mundo de Altaya.

Y hablando de taxis...


Altaya Francia ha lanzado un bis de su exitosa (y nutrida) colección de Taxis del Mundo.


La primera entrega de la nueva "Taxi du Monde" es ésta bellísima Panhard bicolor.
La colección está compuesta prevalentemente por piezas ya vistas en la colección pasada, sólo que con diferente decoración y color. Aun así, hay ciertas piezas inéditas que valen la pena.


Cruzando los Pirineos nos encontramos con una colección de Altaya España que se encuentra bastante avanzada ya: la Ferrari F1 Collection.


La colección consta de 60 entregas escala 1/43 de los monoplazas de la archiconocida casa de Maranello.

Ferrari F10, Hotwheels, 1/43 (Primera entrega)

Las piezas son todas fabricadas por Hotwheels, que al momento tiene licencia exclusiva para la fabricación de miniaturas Ferrari.



Pueden encontrar más información en la página oficial de la colección. Las miniaturas salen a un ritmo quincenal al precio de 14.99 Euros.


Diorama.

2 comentarios:

  1. Muy buena la información en toda la revista on-line. Gracias y espero que siempre se siga publicando Diorama.
    Solamente para informar que las miniaturas de El Comercio son 17, no 16 (de las 40 originales, la que han incluido, y no está en El Tiempo, es el Williams 1996 de Hill).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección. Procedimos a corregir el error.

      Eliminar