miércoles, 22 de agosto de 2012

La belleza de las argentinas

No he ido en mi vida a "la" Argentina, pero sé que es mundialmente conocida y admirada por sus bellezas.

Es más, yo también la admiro por ellas.

Hace tiempo, en uno de mis frecuentes paseos por esa zona tan bella y turística que es el Centro de Lima, me encontré con algunas de ellas. Por supuesto, me las llevé a casa...

Y es que en cualquier parte del mundo donde encuentres a un verdadero coleccionista, te dirá que admira la belleza, calidad y particularidad de las miniaturas argentinas. Buby, Mini Buby, Gorgo, Galgo, Jet, Muky, etc. Joyas de las épocas de oro de la Industria Argentina. Una industria que se ha extinto y que, como diría el polémico periodista argentino Jorge Lanata, hoy a lo máximo que aspira es a ensamblar.



A pesar de que antes de los años 50 ya existían ciertas industrias jugueteras en Argentina, la mayor parte de autitos de juguete -los más vistosos y de mejor calidad - eran importados desde Europa. Con la aparición en escena del emprendedor Haroldo Nicolás Malher, el mundo del autito argentino jamás volvería a ser el mismo.


Haroldo Malher es todo un héroe del autito en miniatura. Su historia juguetera comienza cuando su padre decide ponerle como apodo "Buby".

Ofreció tímidamente sus primeras creaciones en pequeñas jugueterías y bodeguitas de Buenos Aires, y es justamente en una de ésas que la fortuna, en forma del Gerente de Jugueterías Santa Claus - una de las más grandes de Buenos Aires - le tocó el hombro. Allí despegó la parte más importante de la historia del die-cast argentino.

Renunciando a una beca para estudiar en Europa, Buby regresa a Argentina para apostar por los carritos y atender los innumerables pedidos que las jugueterías le hacían.

Un mítico Torino 380W de Buby en 1/40. Tal vez la máxima expresión del Die-cast hecho en Argentina.

Es conocido y aceptado por poca gente en el mundo, que antes que Corgi o Tekno, Buby ya le ponía suspensión y dirección a sus creaciones en 1/40.

Interior del Torino 380W. 

él consideraba - como todos los grandes visionarios - que son los detalles los que hacen grande a una marca. Que los niños elegirían aquél autito que más fiel fuera al que utilizaban sus viejos en la vida real.

Fondo de un Chevy SS con el memorable logo de Buby y la marca "Made in Argentina"

Pero Buby es sólo una parte de la historia del autito argentino... las más importante, eso sí.

La serie Mini-Buby, de miniaturas 1/64, fue lanzada en 1968.
Fiat 1500 de la serie Mini Buby


Ya en los 70, otras industrias se animaron a entrar al mundo de los Mini Buby:

Publicidad de Jet. Imagen tomada del blog  http://juguetesdelos70.blogspot.com/ 

Apareció, por ejemplo, el intento de Gillette Argentina: JET. Una serie de 27 autitos en escala 1/64 que entraron a competir, además de con los Mini Buby, con los famosísimos Matchbox Superfast ingleses.

Hay quien se atreve a decir que, en muchos casos, los JET superaron estéticamente a los  Matchbox Superfast.

También apareció Galgo, que aún siendo de una calidad menor respecto a JET,  fabricó miniaturas sumamente interesantes; modelos reales de competición y otros con publicidad de empresas existentes en aquellas épocas.

Galgo: Camión cisterna Fiat 619 promocional de la hoy controvertida YPF y de Aerolíneas Argentinas.

Hay muchas marcas más... Aguti, Muky y otras no necesariamente de die-cast: Duravit, Sansón, Gorgo...



Lamentablemente, la montaña rusa que ha sido siempre la economía argentina terminó por debilitar letalmente a muchas de sus industrias nacionales. El golpe de gracia lo terminó de dar la dictadura militar de Videla, cuando comenzó la desindustrialización del país llevando a cabo el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Pero esa, señores, es otra historia.


Diorama.

9 comentarios:

  1. Guillermo López Fabbri22 de agosto de 2012, 20:07

    Tengo la suerte de tener varios Mini Buby en muy buen estado y es verdad lo que dices, tenían y tienen aún, una calidad excelente.
    Los Jet también eran de buena factura, pero de modelos más modernos y con menos detalles que los Buby.
    No así los Muky. Recuerdo que cuando era niño el que compraba un Muky era porque no le alcanzaba el dinero para comprar un Buby o un Matchbox.
    Con Aguti pasaba algo parecido. Tenían los derechos para fabricar algunos modelos Matchbox, pero eran copias de muy mala calidad. Así y todo hay unos pocos modelos que hoy en día son muy cotizados y buscados por no tener un paralelismo con otras marcas.
    Galgo hacía muchos modelos de competición (F1, Turismo Carretera, etc.) y también camiones pero eran de menor calidad, casi todos de plástico, tanto la carrocería como el chasis.

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  2. Así es, Guiellermo. La historia de las miniaturas argentinas es bastante grandecita... habían muchas marcas para todos los paladares y bolsillos. La información que posteas complementa perfectamente al post. Sería genial tener fotografías de tu colección para poder usarlas en próximas ediciones de la revista. Mil gracias por pasar!

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  3. Muy buena nota; gracias por mostrarla.
    Tengo 4 modelos de Galgo, ¡pero ninguno de Buby!
    Es que el precio de venta de esos autos está por las nubes.
    Por ejemplo, muestro uno:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-431608583-buby-torino-380w-nuburgring-n-1-dipalma-fangio-r-canedo-_JM
    Si lo pasamos a dólares, da la bonita suma de U$S400.
    Igual algún día espero tener este Torino Nurburgring Buby 1/43.
    Claro, a un precio bastante menor.
    Abrazos!

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    1. Pues sí, Juanh. El precio de los Buby está por las nubes... En el tiempo que estuve en Italia, tuve un amigo que llegó a registrarse en Mercado Libre Argentina sólo para poder comprar las miniaturas un poco más baratas. Te imaginarás cómo son los precios por allá para que los de ML le hayan parecido aceptables... Pero es que los Buby son realmente fascinantes. Tengo la suerte de tener un Torino 380W civíl, y se ve claramente la intención de Malher: Modelos más que juguetes.

      Gracias por pasar!

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  4. Excelente post y redacción !
    Una lastima que no tenga ni uno de estos autos dentro de mi colección, espero conseguir almenos uno algún día.

    Saludos!

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  5. No comparto lo que dice el señor Lopez Fabbri, con que los Aguti eran malas copias de Matchbox, si los comparan inclusive poseian gran calidad. Con escasos medios, esta pequeña fabrica se las rebusco para ofrecer excelentes modelos, tales como las Ford F100 en variadas opciones y otros tantos mas. Pueden observar un facebook mio donde cuento historias de la marca en Aguti Toys Rapitoy Loden. Naturalmente Buby es la mas importante, seguido por Galgo, Jet y Muky. Aguti, por su escasez, quedaria marginada. No por calidad. Saludos Hernan

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  6. felicito a este sr. por su exelente nota y agradezco por su particular forma de vernos a los argentinos y la historia de nuestra industria.....

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  7. hola tuve la oportunidad de trabajar en la empresa Galgo radicada en San luis eran producto de buena calidad pero la importacion de jugetes chinos mato la industria jugetera argentina.gracias

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  8. Hola me llamo ivan soy de Argentina y empecé a coleccionar mini buby desde el año pasado, tengo 10 hoy en dia, la mayoría estaban bastante destridos y yo los eh restaurado, al punto de dejarlos nuevos, espero algun dia poder mostralos, saludos desde Olavarría, buenos aires, Argentina

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