miércoles, 22 de agosto de 2012

Reportaje: Feria Automoretrò 2012 - Turín Italia

La Feria Internacional Automotoretró es de las más importantes en el panorama italiano del coleccionismo de autos de época; siempre se presentan verdaderas joyas históricas del automóvilismo italiano. Se desarrolla en Turín, en Lingotto Fiere, el polo ferial que la ciudad, junto a la Cámara de Comercio de la región Piemonte, han dispuesto especialmente para este tipo de manifestaciones culturales. 

Mencionamos como curiosidad que Turín es la ciudad que más peruanos alberga en Italia.

PiicoleGrandiRuote (c)

Esta edición fue una doble fiesta, pues se celebraron contemporáneamente los 30 años de la feria y los 80 años de la emblemática utilitaria Fiat Balilla. 

La Balilla Garavani del 1937, versión apodada "la Balilla per la signora" (la Balilla para la señora) por la elegancia de sus líneas. PiccoleGrandiRuote (c)





LAS MINIATURAS:

Ahora a lo nuestro: 

PiccoleGrandiRuote (c)

Funtoys, el mayor organizador turinés de bolsas de venta e intercambio modelístico, se hizo cargo de la sección de miniaturas de la feria.  

De entrada encontramos una todavía incompleta reproducción en escala 1:10 de la Fiat 1400B hecha en resina por el modelista italiano Giuseppe Toscani. 


Entre las mesas de la muestra lograron abrirse camino las miniaturas de plástico de antaño. En sus épocas, éste tipo de miniaturas fueron muy buscadas por su bajo costo y su buena fidelidad. Hoy, por su reducida escala y frágil material, son difíciles de hallar en buen estado.

Fiat 600 berlina, F.I.P. , escala 1/55

.
Citroën Traction Avant, Clé, escala 1/66 

También habían modelos de la antigua casa inglesa Crescen Toys, que hoy por hoy no son nada fáciles de ver, ni siquiera en las grandes bolsas europeas de venta e intercambio. Estaban acompañados por una finísima Maserati GP del 1956, realizada con un antiguo kit plástico de la marca inglesa Merit.

Gordini Grand Prix, Crescent Toys, 1/43
.
Maserati 250 GP, kit plástico Merit, escala 1/25

Presentes también dos piezas de alto calibre (y precio): Se trata de un camión OM Taurus de la casa italiana Pressomeccania (o P.M.) de Milán, realizado en aluminio fundido y que, originalmente, se vendía en un cofre de regalo dotado con señales de tránsito. El segundo modelo también es un P.M. Se trata del furgón Lancia Andrea en el cual aún puede leerse discretamente la calca promocional de "Radio Roma".

OM Taurus, Pressomeccanica, 1/43
.
Furgón Lancia Andrea, Pressomeccanica, 1/43

Bossina & Crovetto

La prestigiosa casa italiana de subastas Bossina & Crovetto se hizo presente en la feria con dos pabellones llenos de piezas finas y raras:

Dos piezas únicas de la marca Cisitalia: 202 Coupé Pininfarina y la Spider Aerodinámica (escala 1/12). 

Camión Fiat 682N hecho en madera por la fábrica Alpia en la segunda mitad de los años 50

En los dos últimos planos de esta vitrina, vemos cuatro modelos de la bellísima Alfa Romeo 1900 Sprint fabricada por la casa Ventura.
Un antiguo y bien conservado garage "Esso" fabricado con madera y plástico.

Junto a la Torpedo negra de producción checa, podemos apreciar un rarísimo modelo del WIIis Interlagos, versión brasileña del Ranult Alpine. Se trata de un modelo fabricado por la brasileña Roly Toys en la segunda mitad de los 60.
Una bella reproducción con motor inspirada en la Alfa Romeo Duetto fabricada en los años 60 .

Uno de los pocos ejemplares existentes de este hermoso auto para niños fabricado a inicios de los años 50:  la "Lucciola".
Otros expositores:


No podían faltar las Mercury...

Una bella reproducción de la Fiat 1100 hecha en resina por un socio del club de fanáticos de este modelo.

Una fila de hermosos autos a pedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario